Historia Segundo año - E.E.S N°12 Escuela Normal "Rafael Obligado"

portada

Fundamentación

Las formas de producción de conocimiento en las Ciencias Sociales y particularmente en la Historia, buscan explicar, interpretar, comprender el carácter de las sociedades contemporáneas. En este sentido, la historia-ciencia se ha ido configurando a partir de una serie de crisis y ajustes mediante los cuales ha puesto en marcha alternativas de producción de conocimiento que son consideradas de interés para introducir cambios en la práctica de su enseñanza.

Hoy la historia se encuentra en una crisis epistemológica, que proviene de la misma disciplina, de sus transformaciones, que evidencia no solo la heterogeneidad de enfoques, sino que marca la pluralidad de protagonistas colectivos y de grupos subalternos, donde los actores sociales e incluso individuales tienen un lugar preferente.

Hoy el giro se centra en el diálogo constante entre cultura y sociedad, existe “el otro” y es en esa lectura que se debe tomar la realidad como un texto e interpretarla.

Esto lleva a un replanteo del análisis de las relaciones blanco-indígena. Por un lado, las respuestas de los indígenas y las diferentes estrategias ante el invasor, por el otro, los fundamentos ideológicos de la invasión y la consolidación de un Estado que afianza su poder de la monarquía absoluta. Es en el proceso de formación de la sociedad colonial y de la formación de las estructuras económicas y políticas en donde se insertará la realidad social, sus cambios, antecedentes ibéricos, la relación etnia-clase, el mestizaje, la aculturación, el criollismo, la construcción del poder, las formaciones espaciales urbanas y rurales.

Un aspecto relevante lo constituye la inclusión de principios que posibiliten la interpretación, la comprensión y la explicación acerca del cómo y por qué se producen los cambios sociales. Los diversos sujetos sociales se constituyen como tales en un contexto histórico, espacial y cultural, y es allí donde construyen sus primeras nociones de temporalidad.

El tiempo histórico es uno de los conceptos estructurantes que hace comprensibles las transformaciones que se producen en el interior de la sociedad. No se trata de una cronología de los hechos sociales, sino de comprender cuál fue el alcance, la injerencia, los condicionamientos que conformaron el presente tal como es. Se trata de que los estudiantes en este nivel avanzado de su formación puedan dar cuenta de las múltiples dimensiones temporales, elaborando relaciones complejas de interrelación entre el pasado, el presente y el futuro.

Dar respuesta a preguntas que se hacen los adolescentes sobre el por qué de las problemáticas actuales, ¿Por qué somos como somos? ¿Cómo llegamos a esto? Es uno de los objetivos de la historia. Es desde el presente que se le interroga al pasado para comprender la dinámica de los procesos hasta la actualidad.

Volver arriba


Propósitos

Se procurará:

  • Seleccionar fuentes relevantes para conocer el contexto histórico
  • Brindar instancias de participación investigativa, producción y comunicación
  • Planteo de acciones como las de realizar resúmenes, informes, cuadros y otros tipos de textos que permitan la organización de la información, establecer relaciones, comparar la información y organizarla para comunicarla
  • Trabajar la periodización como marco de referencia común para la clase
  • Brindar oportunidades para identificar continuidades y cambios en los procesos estudiados
  • Favorecer la elaboración de explicaciones en términos multicausales, identificando las causas, considerando las motivaciones y las acciones de los actores sociales
  • Proporcionar a los alumnos oportunidades para reflexionar sobre lo aprendido, el proceso seguido para hacerlo, la detección de dificultades y los modos de subsanarlas

Volver arriba


Expectativas de Logro/Objetivos de enseñanza y de aprendizaje

Al término del 2°año de la SB se espera que los/las estudiantes sean capaces de:

  • Reconocer la diversidad de relaciones que han configurado los distintos tipos de organizaciones sociales.
  • Clasificar los hechos según su naturaleza, utilizando un vocabulario propio de la Historia.
  • Examinar en las fuentes de la Historia el contexto de origen, la motivación y la situación de producción, utilizando diversas fuentes tomados de distintos medios de información y comunicación.
  • Vincular la información en la organización de distintos tipos discursivos: narrativos, explicativos, argumentativos y sepan comunicarlos en diferentes registros (orales, escritos, icónicos, etcétera)
  • Interpretar los cambios y continuidades de los sistemas institucionales americanos, considerando las condiciones previas de las organizaciones prehispánicas, la desestructuración producida por la empresa conquistadora y la reorganización institucional bajo el poder de las metrópolis europeas (España y Portugal)
  • Construir el tiempo histórico a partir de conceptos como sucesión, secuenciación, duración, periodización, cambio y permanencia, simultaneidad, contemporaneidad que los aproximen criterios de periodización.
  • Reflexionar acerca de las categorías convencionales de la cronología aprendida y proponer alternativas con una mirada americana.
  • Elaborar hipótesis de interpretación sobre los fenómenos sociales, económicos, políticos y procesos históricos reconociendo la diversidad, multicausalidad y multiperspectividad en los procesos sociales latinoamericanos.
  • Reconocer la importancia de las relaciones de producción y poder que paulatinamente han estructurado una economía y espacio mundial favoreciendo el establecimiento de relaciones asimétricas en el sistema de economía-mundo.
  • Interpretar la diversidad de los procesos sociales latinoamericanos como resultado de la relación de la trama multicultural y el impacto de la conquista, colonización y organización del sistema de explotación de los recursos americanos - tierra y mano de obra-; y de las diferentes respuestas de los actores sociales que han favorecido el establecimiento de relaciones asimétricas en el sistema de economía-mundo.
  • Analizar los cambios de fuerzas productivas y tecnológicas que incentivaron la expansión atlántica y la importancia de un capitalismo comercial que la permitió.
  • Debatir las respuestas que, a lo largo del período estudiado, han dado los distintos actores sociales, reconociendo cambios y continuidades en los imaginarios y en las posiciones de los individuos en la trama social.

Volver arriba



Ejes de contenidos y descriptores

UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3
América y Europa: vínculos coloniales a partir del Siglo XV La formación del mundo americano colonial América y Europa en el contexto de la formación del sistema capitalista
La historia 2° año marca los procesos que se construyen desde el periodo de la baja edad media, es decir retoma los contenidos de 1° año, para identificar los cambios y continuidades de se dan en los siglos XIV y XV Este trimestre está organizado con el propósito de dar cuenta lo sucedido en América a partir de la empresa de colonización. Está orientada al estudio y comprensión de las múltiples variables que dieron como resultado un tipo especifico de formación social en el continente americano Se propone el análisis de los procesos históricos iniciados hacia finales del siglo XVIII Y principios del siglo XIX. Se procura que los estudiantes relacionen las transformaciones producidas en el contexto europeo (Revolución Francesa, Guerras Napoleónicas, Revolución industrial) con los procesos de cambios abiertos por los sectores de la elite y sectores populares en América
Las Relaciones coloniales entre América y Europa a partir del siglo XV
Los pueblos originarios de América. Pueblos de América, sistema económico. Auge, crisis y pervivencia de la sociedad Maya. El mundo Azteca. El imperio Inca.

El fin de la Edad Media en Europa

La expansión agrícola. El resurgimiento de las ciudades. La sociedad urbana: los burgueses.Los artesanos. Y los gremios. La crisis del siglo XIV. Consecuencias de la crisis. El fortalecimiento de la monarquía.

Surgimiento de la Modernidad europea

Recuperación económica y transformaciones sociales. La centralización de los estados en Europa. Las monarquías modernas. El humanismo. El renacimiento.

La expansión europea

Europa antes de la expansión. Las rutas comerciales. La expansión ultramarina. Los desarrollos técnicos. La expansión española. Reparto del mundo entre Portugal y España.Exploración del territorio americano, consecuencias. Exploraciones inglesas, francesas y holandesas.

La conquista europea de América

La conquista española. La organización de la conquista. Los móviles de la conquista. La encomienda. El requerimiento. La posición de la iglesia frente a la conquista. La ocupación actual del territorio argentino.

Los orígenes del capitalismo en Europa


El cisma protestante y las monarquías centralizadas

La crisis religiosa. La reforma protestante. La contrarreforma. Las monarquías del siglo XVI.

Los Estados absolutistas en Europa


El siglo del absolutismo

La concepción absolutista del estado. El lugar del rey. Los ejércitos y el crecimiento de la monarquía. El absolutismo francés. Inglaterra: la derrota del absolutismo.

Europa en el siglo XVII

La expansión del siglo XVI. Crisis del siglo XVII. La sociedad europea
Los gobiernos coloniales
La organización administrativa de las colonias españolas. Leyes de india. La autoridad desde España. Mecanismo de control. Autoridades en América. Las ciudades en América. El imperio portugués. Portugal en Asia. Portugal en Brasil.

La sociedad hispano colonial

Transformaciones económicas y políticas. Transformaciones culturales y demográficas. La estructura de la sociedad colonial.

El sistema económico colonial

El espacio colonial hispanoamericano y su economía. La formación de un mercado mundial. España impone su monopolio. Las practicas comercial: el contrabando, el comercio triangulas, comercio interregional. Las actividades económicas.
América y Europa en el contexto de formación del sistema capitalista
La revolución industrial. Los mercados coloniales. Los cambios sociales. Los ciclos de la industrialización. La segunda fase de la industrialización.

El iluminismo

Las ideas de la ilustración. La economía liberal y fisiócratas.

La Revolución Francesa

El antiguo régimen. Francia en el siglo XVIII. Los principales grupos sociales. La crisis de la monarquía absoluta. La monarquía constitucional. Derechos del hombre. La guerra y la república. El imperio napoleónico.

América en el siglo XVIII

La revolución de las treces colonias de América del Norte. Las reformas Borbónicas. El virreinato del Río de la Plata. Las resistencias del orden colonial. Los levantamientos indígenas en Perú. La independencia de Haití.

El entramado cultural americano

Espacios de relaciones culturales asimétricas. La multiculturalidad. Identidad y Etnicidad.

Volver arriba

Selección y organización de actividades de aprendizaje.

  • Recuperación de saberes previos
  • Comprensión lectora (prácticas de lectura, prácticas de escritura y prácticas de oralidad)
  • Introducción al tema a través de problemáticas
  • Comprensión y definición de conceptos propios de la disciplina
  • Presentación de fuentes históricas de diversos tipos y formatos
  • Promoción de la participación crítica sobre la lectura de los textos
  • Utilización de diversas fuentes de información
  • Propiciar puestas en común de los trabajos a través del intercambio grupal
  • Fomento del trabajo en clase grupal e individual de diferente problemáticas actuales relacionado con los contendidos del 2° año de Historia
  • Ejercitación de la práctica de escritura que propongan la elaboración de distintos géneros tales como informes y comentarios bibliográficos, tanto en soporte papel como digital
  • Lectura de mapas
  • Elaboración de cuadros comparativos
  • Producción de redes/ mapas conceptuales
  • Reconocimiento de imágenes
  • Reconocimiento de rupturas y continuidades
  • Análisis de diferentes niveles de análisis: político, económico, social, cultural y mental
  • Elaboración de resúmenes y síntesis
  • Explicación de afirmaciones
  • Elaboración de ejes cronológicos
  • Lectura de mapas actuales e históricos
  • Análisis de películas, imágenes y documentales

Volver arriba


Utilización de nuevas tecnologías en el aula.

  • La utilización de informes a través de Power point o movie maker
  • Elaboración de mapas y redes conceptuales en Word o Cmap Tools
  • Análisis de mapas satelitales y de mapa históricos en la aplicación Google Earth y Google Map

Selección y variedad de recursos

  • Pizarrón
  • Mapas
  • Libros de textos. Fotocopias
  • Computadora. Celulares
  • Apuntes de la cátedra
  • Documentos
  • Documentales, películas y videos
  • Sitios de internet
  • Canciones, poemas, estudios de caso
  • Problematización

Utilización de videos

Actividad previa: tendrá la intensión de despertar el interés de los alumnos y de transmitir los conocimientos previos que la clase requiere para entender el tema. Se explicará en qué asuntos deben prestar especial atención y qué se espera de ellos, así como los métodos de evaluación que se utilizarán para valorar su tarea. Se debatirá sobre el por qué del título de la película y la relación de la misma con los contenidos trabajados contando con el profesor como moderador.

Durante: toma de apuntes. Diálogo. Identificar o detectar elementos que aparecen en la acción. Se destacaran diferentes escenas o momentos para tratar con más detalle temas que más interesen. Para esto se congelará la imagen si fuera necesario para problematizar o descubrir diferentes aspectos del tema tratado.

Posteriores al visionado: el alumnado preparará un resumen, una reflexión o conclusión sobre el visionado. Se propondrán ejercicios de debate, tanto grupales como individuales, haciendo hincapié en las comparaciones y contrastaciones de las diferentes interpretaciones para evidenciar las distintas percepciones de la realidad.

Volver arriba


Criterios de evaluación

  • Asistencia
  • Participación activa
  • Correcta selección de las fuentes
  • Realiza comparaciones y establecen críticamente relaciones entre distintas fuentes para obtener y validar información
  • Presenta en forma escrita los informes que se solicitan
  • Reconoce multiplicidad de actores y/o sujetos sociales intervinientes en los problemas sociales
  • Manejo de lenguaje específico
  • Integración grupal
  • Responsabilidad
  • Responsabilidad
  • Responsabilidad

Instrumentos de evaluación

  • Trabajos prácticos
  • Producciones escritas
  • Carpeta completa por trimestre
  • Trabajos escritos
  • Intervención oral.
  • Explicaciones argumentadas
  • Cumplimiento
  • Esquemas conceptuales y cuadros comparativos

Momentos de evaluación

  1. Inicial: al comienzo de todo proceso para establecer el punto de partida o diagnóstico
  2. Continua o formativa: a lo largo del proceso para obtener información acerca de los avances, dificultades y ajustes necesarios. Se realizarán dos cortes evaluativos por trimestre, y sus respectivas instancias de recuperatorio, la fecha será acordada con los alumnos
  3. Final o de conclusión evaluativa: para verificar si se han alcanzado los aprendizajes propuestos en forma satisfactoria al término del cursado

Uso del tiempo y del espacio escolar

El tiempo pautado con el equipo de conducción y previamente informado a los alumnos y sus familias es el siguiente: LUNES de 8:40 a 9:40 y VIERNES de 11:00 a 12:00 para la división “A”. MIERCOLES de 7:30 a 8.40 y VIERNES de 12 a 12.50 en el caso de la división “D”. El espacio escolar a utilizar será: el salón de clases, la sala de recursos audiovisuales, biblioteca, el playón, el patio techado y el aula magna.

Volver arriba


Bibliografía del alumno

  • Activados 2 HISTORIA, Europa y América entre los siglos XV y XVIII, Editorial Puerto de Palos
  • Páginas Web seleccionadas por los estudiantes para la búsqueda de información y recomendadas por el docente
  • Apuntes brindados por el docente (documentos, imágenes, historietas, etc.)
  • Películas y documentales
  • Apuntes brindados por el docente (documentos, imágenes, historietas, etc.)

Bibliografía del alumno

  • Bethell, Leslie. Historia de América Latina. Barcelona. Crítica, 1990
  • Davis, Ralph. La Europa atlántica desde los descubrimientos hasta la industrialización. México, Siglo XXI ,1977
  • Guerra, F. X.. “La desintegración de la Monarquía hispánica: Revolución de Independencia” en “Modernidad e independencia. Ensayos…”. Madrid, MAPFRE, 1992
  • Halperín Donghi, Tulio, Reforma y disolución de los Imperios Ibéricos, 1750-1850. Madrid, Alianza, 1985
  • Hobsbawm, Eric J. Las revoluciones burguesas. Madrid, Guadarrama, 1984
  • Bonfil Batalla, Guillermo. Las Sociedades plurales. Alternativa Latinoamericana. Buenos Aires, 1992 (entrevista)
  • Fossier, Robert. Historia del campesinado en el Occidente Medieval. Crítica
  • Bravo, G. Historia de la Roma Antigua. Madrid, 1998
  • Romano, Ruggiero- Tanenti, Alberto. Los fundamentos del mundo moderno. Siglo Veintiuno

Volver arriba